Monday, March 11, 2024

El 408 Bisonte

    Hace unos años hice una entrevista increíble con una jugadora de San José, California, más específicamente del club de rugby Overfelt High School Royals Girls. Julissa era una de mis jugadoras favoritas para entrevistar en ese momento y estaba muy eufórico cuando dijo que sí a hacer otra sesión de preguntas y respuestas. Solo que esta vez se graduó de la escuela secundaria y no asiste a la Universidad de Howard, en el momento de la última entrevista Howard era la escuela de sus sueños para ingresar, y ahora se está haciendo un nombre entre los escuchados y representando no solo a los Royals sino a los 408 en la costa este. Aunque todavía se mantiene la esperanza de una llamada de Las Serpientes, Selección Nacional de Rugby de México, una llamada telefónica de USA Rugby no sería ignorada y, de hecho, bienvenida. Realmente espero que llames, tómate el tiempo para leer sobre ponerte al día con Julissa o tal vez sea tu primera vez. Espero que todos disfruten y se sientan un poco más cerca de un increíble ser humano y jugador de rugby destinado a marcar la diferencia.

 

¡VAMOS HOWARD!

 


LLR- ¿Cómo se ha trasladado el ajuste de la costa oeste a la costa este?

 

JDA- Inicialmente, mudarse solo a DC a través de la nación fue una experiencia desafiante, tanto mental como literalmente. Sin embargo, contrariamente a mis expectativas, dejar a mi familia en el aeropuerto no fue nada difícil. Mi entusiasmo por comenzar de nuevo en una gran ciudad plagada de cultura e historia dominó mi vacilación de dejar atrás la Costa Oeste. Arrastrar 4 maletas por el aeropuerto no fue tarea fácil, pero cuando finalmente llegué a DC, mientras conducía a mi dormitorio y echaba un primer vistazo a las calles de ladrillos de Howard, supe que se convertiría en mi hogar. Inicialmente, tuve dificultades para navegar por las tiendas en DC después de darme cuenta de que me faltaban algunos artículos necesarios para mi dormitorio. Durante mi primer viaje a la tienda de comestibles, me perdí y terminé en un Walmart abandonado bajo la lluvia torrencial. Nunca he sido demasiado bueno con las direcciones, por lo que familiarizarme con las calles y el transporte público fue una tarea increíblemente laboriosa, pero por necesidad, eventualmente, me esforcé por desarrollar mi independencia y conocimiento de DC con el tiempo. Otra cosa es que cuando la gente dice que el Este es frío, ¡créanles! Tuve que ampliar todo mi guardarropa como californiana amante del sol y adaptarme a las inclemencias del tiempo a medida que el otoño llegaba a su fin. Incluso pude experimentar la nieve en DC y, finalmente, aprendí a apreciar el clima por la experiencia única que fue. El último ajuste importante que tuve que hacer mientras me mudaba de Occidente a Oriente fue hacer nuevos amigos. Todos mis viejos amigos se quedaron en casa en el Oeste, así que durante un tiempo me sentí solo, pero afortunadamente, hice varios lazos especiales con mis compañeros de equipo de rugby y, con el tiempo, con dos amigos sólidos fuera de mis compañeros de equipo. Puede que no parezca mucho, pero para mí, este grupo de amigos cercano y dedicado es todo lo que podría pedir en la vida. Mudarse definitivamente ha traído su conjunto de desafíos, pero no es nada a lo que no pueda adaptarme con paciencia, determinación y, lo más importante, ¡tiempo!

 

LLR- ¿Qué ha sido lo que has echado de menos de casa y lo que más te ha gustado de estar en Howard?

 JDA- ¡Extraño desesperadamente la comida callejera mexicana y a mis amigos en casa! En San José, puedes encontrar tacos, esquites y tamales en cualquier lugar a buen precio. En DC tienes que luchar para encontrar cualquier lugar de comida mexicana / hispana para empezar y cuando lo haces, la comida es increíblemente cara y tiene un sabor poco auténtico. Es lo que me gusta llamar comida mexicana americana. Un solo taco de birria decente cuesta $ 5-6 aquí es un hombre rudo ... Aparte de la comida, también extraño a mis amigos y familiares, especialmente a mis hermanas y primas, que me escuchaban sin importar cuál fuera el tema o a qué hora los necesitara. Sé que están a solo una llamada de distancia, pero aún así no es lo mismo. Siempre veo a mis amigos pasando el rato experimentando la universidad juntos y pasando noches divertidas, solo desearía estar allí para compartir el momento con ellos. Echo de menos entrenar con mis antiguos compañeros de equipo y ponerme al día con mis entrenadores de secundaria también. Todavía me mantengo en contacto, por supuesto, pero diría que esas son las cosas que más extraño de casa. ¡Lo que más me gusta aquí en Howard tiene que ser el equipo de rugby! Estaba muy emocionado de conocer al equipo y pronto las caras que vi en el Instagram de HUWRC durante mis años de escuela secundaria ya no eran caras de extraños, sino las caras de mis nuevos amigos y compañeros de equipo. Jugamos con mucha pasión y todos se ayudan unos a otros cuando pueden, mental y físicamente. No somos solo un equipo de jugadores individuales, sino una unidad unida con algo que demostrar. No podría estar más feliz con ellos a mi lado, ¡son lo más destacado de mi experiencia!

 

LLR- ¿En qué te estás especializando actualmente?

 JDA- Soy estudiante de la Universidad de Howard con especialización en ciencias políticas en la carrera de pre-derecho. Mi objetivo de pregrado es graduarme con un 4.0 e ir a una prestigiosa escuela de posgrado para convertirme en abogado corporativo o abogado litigante. Mi visión es utilizar mis conocimientos de negocios y leyes para encontrar formas creativas de retribuir a la comunidad sin tener problemas legales. Quiero ser capaz de construir empresas sostenibles dedicadas a ayudar y defender a las comunidades de bajos ingresos y, en última instancia, utilizar mi experiencia política para postularme para un cargo. Siempre me ha apasionado ayudar a los necesitados. En años anteriores, he planeado eventos de servicio comunitario y recaudaciones de fondos, expandí el rugby en nuestra comunidad y asumí varios roles de liderazgo a lo largo de la escuela secundaria (y pronto en la universidad). Sin embargo, deseo hacer un cambio más institucionalizado a través de una legislación que represente con precisión las necesidades de BIPOC en el cargo como abogado, político y aliado inquebrantable. Al fin y al cabo, trabajo para el pueblo y vivo para el pueblo. Por eso estudio lo que hago.

  

LLR- Al comenzar tu carrera como jugador universitario, ¿cuál ha sido la mayor diferencia entre el club de la escuela secundaria y el nivel de club universitario?

 JDA- La mayor diferencia entre jugar con un equipo de secundaria y tener una carrera universitaria en el rugby fue que la flexibilidad aumentó sorprendentemente y el entrenamiento se basó más en las habilidades en lugar de estar arraigado en lo básico. Cuando vayas a jugar rugby universitario, los entrenadores y el equipo esperarán que tengas algún tipo de conocimiento del deporte. Sin embargo, si no lo haces, repasan los conceptos básicos a principios del otoño, simplemente no se detienen en ellos durante la temporada de primavera. Jugar quince también es la norma en la universidad y estoy muy agradecido de haber adquirido algo de experiencia en mi última temporada de rugby durante la escuela secundaria (éramos principalmente un equipo de 7 y 10 hasta entonces). Nuestros entrenadores aquí en la Universidad de Howard esperan responsabilidad, pero son muy comprensivos con la vida universitaria de un estudiante y las dificultades que la siguen. A menudo, el entrenador Lele y el entrenador Mac nos permitirán tomarnos un descanso para ponernos al día con las calificaciones, el trabajo o simplemente para tener un día de salud mental cuando sea necesario. Son conscientes del clima, evitando las prácticas bajo la lluvia, la nieve u otros entornos hostiles que podrían enfermarnos. Sin embargo, esa es exactamente la razón por la que cuando podemos entrenar, se espera que demos el 100 por ciento en el campo y vayamos duro. En la escuela secundaria, el objetivo era llevarnos al siguiente nivel: oportunidades universitarias e internacionales. Es por eso que entrenamos bajo la lluvia torrencial, durante los descansos y en el verano enfocados en lo básico con un compromiso total de superarnos. No estoy diciendo que el rugby universitario sea menos intenso, todo lo contrario, el nivel de habilidad que se necesita para jugar un juego, así como las apuestas que se ponen en ellos, se vuelven mucho más altos, sin embargo, en la universidad somos adultos con responsabilidades que cuidar, por lo que la indulgencia y la responsabilidad se convierten en una gran parte de tu desarrollo como jugador de rugby con el tiempo.

 

 LLR- ¿Qué me puedes contar de tu equipo en la Universidad de Howard?

 JDA- Howard Womens Rugby Club (HUWRC) es un equipo de rugby increíblemente trabajador e impresionante que fue fundado hace solo 3 años por nuestro increíble presidente Takunda Rusike. Está lleno de mujeres jóvenes apasionadas y talentosas que están orgullosas de ser atletas negras y una inspiración para todas las minorías que aspiran a jugar al rugby a nivel universitario. Como un grupo demográfico subrepresentado de jugadores en la comunidad del rugby, nuestro equipo se siente honrado de allanar el camino para las futuras generaciones de color y continuaremos redefiniendo la historia cada vez que nos pongamos los botines. A los 2 años de existir, HUWRC se convirtió en campeón de la D2 East Coast (primavera de 2023), la conferencia capital número 1 y obtuvo el segundo lugar de D2 a nivel nacional (primavera de 2023). HUWRC luchó con uñas y dientes por esos títulos, no como individuos glorificados, sino como una unidad singular que imponía respeto. Nuestros entrenadores trabajadores; El entrenador Lele, el entrenador Mac, el entrenador Sully, el entrenador Scout, el entrenador KB y el entrenador Tyler dedican horas a planificar entrenamientos hábiles, jugadas complejas y entrenamiento de resistencia para mejorar nuestras habilidades como atletas. Nuestras gerentes Arabella, Kyandall y Brianna ayudan a que nuestras prácticas / juegos sean más organizados y sin esfuerzo detrás de escena. Por último, todos mis compañeros de equipo aportan algo valioso y especial a nuestro equipo. Takira es nuestra enérgica rucker, Janeece acelera el juego y Gabby siempre es confiable. Takunda es nuestro líder, Shylynn es imposible de derribar y Kam es nuestro comodín ruidoso. Los estudiantes de último año disfrutan jugando sus últimos partidos, mientras que los novatos se preparan para jugar el primero. ¡Todos estamos en diferentes etapas de nuestras vidas, pero unidos de una misma manera! Entrenadores, gerentes, Eboard y atletas contribuyen al legado de HUWRC y pronto, después de que obtengamos un boleto para D1 Nationals, esperamos asegurar la oportunidad de convertirnos en el primer equipo de rugby femenino HBCU NCAA D1.

 

 LLR- ¿La aspiración de vestir la camiseta del águila sigue siendo el objetivo o ha cambiado?

 JDA- Si se me presentara la oportunidad de hacer una prueba para los Eagles, ¡definitivamente daría lo mejor de mí! Sus estándares son increíblemente altos, pero con suficiente trabajo duro, dedicación y experiencia, no creo que esté demasiado fuera de su alcance. Sin embargo, mi corazón está en representar a HWRC y mis raíces mexicanas con Las Serpientes, el equipo internacional de rugby femenino de México. Con suerte, para finales de este año, habré participado en uno de sus torneos profesionales sub-19, ya que las pruebas parecen estar a la vuelta de la esquina.

 


 LLR- ¿Jugadora de rugby favorita?

 JDA- Portia Woodman de las Black Ferns es, con mucho, mi mayor inspiración en el rugby. Domina absolutamente el campo y se hizo un nombre familiar en un deporte e industria dominados por hombres. ¡Woodman es uno de los principales anotadores de tries en la Serie Mundial por una razón! Entrena duro, se abre paso entre las personas y puntúa constantemente. Aunque no es la más grande en el campo, es una de las más temidas y una inspiración para las jugadoras de rugby más pequeñas como yo. Quiero ser capaz de levantar a los oponentes sobre mi hombro sin ayuda como ella lo hace y ser un compañero de equipo confiable que no te defraudará sin importar la habilidad o el tamaño del equipo contrario. Espero llegar a ser tan grande como Portia Woodman algún día, pero hasta entonces seguiré viéndola y me mantendré motivado para trabajar hacia ese nivel de respeto y honor en el rugby.

 

 LLR- Si pudieras jugar en el extranjero en cualquier club, ¿cuál sería?

 JDA- No estoy muy seguro, honestamente no he pensado mucho en ello. No sé mucho sobre los equipos de clubes de rugby en el extranjero, pero si alguna vez siento la necesidad o tengo la oportunidad de unirme a un equipo disciplinado de alta intensidad, lo haré y continuaré mi viaje de rugby hasta bien entrada mi vejez.

 

LLR- ¿En qué posición juegas mientras estás en Howard?

 JDA- Actualmente, soy un jugador utilitario (mi posición varía según sea necesario) y para el final de esta temporada de primavera, ¡debería tener 5 posiciones en mi haber! En mis años anteriores de experiencia en la escuela secundaria, solo jugué como corredor, utilizando mi velocidad generalmente como ala o fullback. Este año me introdujeron en el medio scrum y el flanco, y con el tiempo, también aprenderé a enganchar. De los cinco, sigo siendo un fullback de corazón, ¡pero scrummy está en segundo lugar! ¡Estoy muy emocionado de tener experiencia con los forwards, ya que el tackleo es uno de mis aspectos favoritos del juego de rugby! Puede que sea pequeño, pero después de haber sido sustituido como lateral en estos últimos partidos, me he sentido bastante cómodo en los scrums y la línea defensiva, además de confiar en mi capacidad para apoyar a mis compañeros de equipo en el campo. Me he ganado la reputación de no tener miedo de tacklear a personas que me doblan en tamaño y gané el premio al Novato del Año por mi contribución la temporada de otoño pasado. Con la edad, el trabajo duro y el tiempo, espero solidificar una posición titular en la lista, pero hasta entonces continuaré aprendiendo tantas posiciones como sea posible y seré útil para mi equipo en todo lo que pueda.

 

 LLR- ¿Estarás en el mundial femenino de 2033 en suelo estadounidense como jugadora o aficionada?

 JDA- Honestamente, probablemente estaría en el suelo como fan y no me importaría en absoluto. Estaría ejerciendo la abogacía, ocupado con la política y, siendo realistas, no tendría mucho tiempo para entrenar con el estándar de American Eagles, sin embargo, ¡garantizo que tendré los mejores asientos que el dinero pueda comprar! Si tuviera la bendición de jugar una Copa del Mundo en mi vida, consideraría que mi vida deportiva se cumplió para siempre :)

 

 LLR- ¿Aspiraciones para tus objetivos personales y de equipo para esta temporada en Howard?

 JDA- Para mi objetivo personal, planeo terminar mi primer año con un 4.0 en la lista del decano y pagar el resto de mi matrícula para poder seguir asistiendo a Howard. Para el próximo año, espero unirme a más eventos y clubes basados en el servicio comunitario. Espero asegurarme el puesto de presidente del evento de servicio comunitario de HUWRC en estas elecciones y unirme al Modelo de las Naciones Unidas para ampliar mi comprensión de la política exterior y el debate (el Modelo de las Naciones Unidas es un club de debate y discusión político y de relaciones internacionales). Algún día incluso espero postularme para la presidencia de HUWRC y continuar mi viaje como líder en la comunidad del rugby como lo hice con mi antiguo equipo en casa. Esta temporada, mi objetivo es llegar a la lista de viajeros y, eventualmente, a la lista de viajeros de los nacionales porque realmente creo que HUWRC puede mantenerse en el negocio como los no favoritos y llevarse la victoria. El año que viene espero asegurarme más tiempo de juego en el campo y seguiré explorando nuevas posiciones hasta que sea necesario especializarme. Por último, espero desarrollar un estilo de juego único y dominar un movimiento característico para distinguirme en la comunidad del rugby.

 


Si quieres dejar en seguir a Julissa y su viaje o ponerte en contacto con ella, dale un seguir en Instagram-@julissa_essj



No comments:

Post a Comment